Los zapadores o trabajadores de combate son los soldados que se dedican a la construcción de puentes y otras estructuras en tiempos de guerra.
Muchas veces estos anticipan el movimento de otras tropas, ya que deben construir puentes y caminos (así como asegurar y limpiar los ya existentes), para el paso del resto de las tropas. Además son estas tropas las que limpian o plantan minas terrestres y se encargan además de las demoliciones. Son los que mayor conocimiento tienen sobre explosivos dentro de los ejércitos. Sus vehículos de combate suelen ser los más especializados y potentes, así como fáciles de reconocer. Esto se debe a que normalmente cuentan con cabrestantes para elevar cargas pesadas (por ejemplo, un carro blindado), y pueden llegar incluso a llevar un bloque motor sobre la carrocería.
Los zapadores son indispensables en el apoyo a la movilidad y la contramovilidad debido a que dan paso a través de brechas, en campos de minas, a la infantería. O bien tienden obstáculos para ralentizar al enemigo. Sus trabajos son muy variados y, aparte de eso, son capaces de combatir.
Tambien realizan misiones de carácter humanitario en aquellas zonas afectadas por la existencia de campos de minas antipersonal. Estas unidades se encargan de la búsqueda, identificación y neutralización de todo tipo de minas en vías de comunicación, poblaciones, montes o zonas áridas.
La imposibilidad de realizar este trabajo con maquinaría pesada obliga a recurrir a estas unidades altamente cualificadas, que con la ayuda de sofisticados detectores localizan y desactivan las minas una a una.
Utilizan un sofisticado detector que les permite recoger las minas y otros objetos metálicos.
Indumentaria:
- Detector de minas con la base imantada que permite recoger y localizar las minas y otros objetos metálicos
- Dos minas
- Walkie talkie
- Pala con funda
- Pistola con cartuchera
- Mochila
- Cuchillo con funda
- Rifle M4 con movimiento de culata
- Cargadores
- Punto de mira
- Linterna
- Uniforme
- Chaleco acolchado
- Casco con redecilla
- Botas
- Cinturón
- Suelas especiales antiminas